El paado 29 de agosto los fanáticos de los videojuegos celebraron su año más “raro” por llamar de
alguna manera a un 2020 matizado por el Covid 19.
Y, también han sido meses de claroscuros, en los que, por un lado, destaca el crecimiento de los jugadores en las plataformas y, por otro, la nostalgia de los eventos en vivo. Pero, ¿qué ha sucedido con la industria a nivel general?
“La industria no se ha detenido. Desde nuestro lado, en julio hemos visto un crecimiento de un
74,7% interanual en los ingresos de nuestra línea gaming. Si analizamos el segundo trimestre del
2020, vemos que ese crecimiento fue de un 70,9% intertrimestral en esa categoría. Hemos sido
espectadores de una comunidad que ha crecido durante este tiempo de confinamiento, a la que
hemos aportado no solo con tecnología, sino, además, con la realización de Torneos en toda la
región”, asegura Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer para Latinoamérica.
Para las desarrolladoras de videojuego el 2020 trajo algunas sorpresas. Aunque el segundo
trimestre no suele ser especialmente bueno para ellas, Blake Jorgensen, director financiero de
Electronic Arts, que ha desarrollado juegos como FIFA, anunció que sus ingresos durante este
segundo trimestre han sido un 21% más altos que en el mismo periodo de 2019, lo que les ha
permitido batir su récord histórico. Take-Two, Activision y Zynga son algunas de las
desarrolladoras que también han cerrado el segundo trimestre de este año con resultados
económicos muy positivos.
Pero no todo lo podemos analizar desde este prisma. Para Thunder Predator, uno de los equipos
mejor posicionados en Dota 2 de la región, el 2020 le arrebató importantes oportunidades.
“Para nosotros lo peor fue la cancelación de la Major ESL ONE Los Ángeles 2020, donde habíamos
clasificado”, aseguran los chicos.
Newzoo ha revisado sus previsiones de deportes electrónicos y sus últimas estimaciones indican
que el mercado mundial de deportes electrónicos generará $ 973,9 millones en 2020 y $ 1194,8
millones en 2021. Apunta que durante el 2020 un mayor número de eventos internacionales se
trasladaron a formatos alternativos. De hecho, los eventos en línea han estado reemplazando a
los presenciales, lo que lleva a los organizadores a reemplazar los torneos internacionales por
regionales. La demora y cancelación de grandes torneos internacionales ha afectado los
derechos de los medios y el patrocinio. “La incertidumbre en el mercado significa que muchas
empresas están reduciendo los presupuestos de marketing para preservar el capital, lo que
tendrá un efecto en cadena en los ingresos de inicio de año para 2021”, dice.
Pero lo cierto es que, más allá de la nostalgia por los estadios llenos de fanáticos que vitorean a
sus jugadores favoritos entre luces, sonidos estrambóticos y efectos, el 2020 los ha hecho
mostrar su verdadero poderío. Al final, todos estamos de acuerdo en que ha sido una de las
grandes estrellas salvadoras de este confinamiento.
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