¿Conoces la diferencia entre memoria y almacenamiento?

By Stanley Herrarte - 12:01



 Con las últimas noticias de la próxima generación de consolas inundando nuestro radar

tecnológico, nos hemos visto avasallados de números y especificaciones como nunca antes.

Los jugadores de PC experimentados han sido condicionados a esperar la implacable marcha

de la tecnología que lanza constantemente nuevas líneas de cada componente. Pero en estos

días, con la confusión entre nombrar, enumerar y detallar en las especificaciones, se hace

difícil decidir qué comprar. Para ayudarte a mantener claridad mientras consideras tu próxima

compra, a continuación, te guiaremos sobre uno de los conceptos básicos que es determinante

para tu elección: la memoria.

Como sugiere su nombre, la memoria es una indicación de cuántos datos puede recordar o

almacenar una computadora. Pero al igual que el cerebro humano, esta se divide en dos

funciones separadas: memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo básicamente se

borra tan pronto como tu computadora termina de usar lo que tenía almacenado allí, o cuando

se apaga el sistema. La memoria a largo plazo se refiere a cualquier archivo que se pretenda

conservar después de que se apague el sistema, y esto se llama almacenamiento.

Cuando alguien habla de cuánta memoria tiene una PS5, Xbox Series X o PC, es probable que

esté hablando de memoria a corto plazo. En términos técnicos, esto es RAM o memoria de

acceso aleatorio. Cuando piensas en RAM, lo que probablemente te viene a la mente son los

HyperX FURY DDR4. Puedes visualizar esto como una especie de bloc de notas que se coloca

en el escritorio de tu CPU, lo cual permite tener imágenes, archivos, cálculos y programas a la

mano porque trabajará inmediatamente con ellas como por ejemplo implementando mapas o

modelos rápidamente cuando las aplicaciones lo necesitan.

Tener mucha RAM es importante para el sistema porque permite al CPU mantener más de

estos recursos listos para usar en cualquier momento. Esto puede ser por la cantidad de

pestañas abiertas en el navegador de Internet, hasta las texturas de alta resolución que un

juego necesita cargar para un nuevo nivel. Este segundo ejemplo a veces es atendido por una

forma especializada de RAM que es parte de una tarjeta gráfica, llamada VRAM. En general,

cuando los fabricantes de consolas de próxima generación hablan de cuánta memoria tendrán

sus nuevos sistemas, a esto es a lo que se refieren.

La RAM se mide en GB (gigabytes) con capacidades entre 2 GB y 64GB por dispositivo. Sin

embargo, también lo es la memoria a largo plazo de una computadora, que se denomina más

comúnmente como almacenamiento. Si bien la RAM generalmente tiene una capacidad

máxima de 256 GB en un sistema, el almacenamiento alcanza con mayor frecuencia los TB

(terabytes, ~ 1000 GB) de datos.

Si bien se pueden almacenar más datos en dispositivos de almacenamiento, como discos

duros internos o externos y unidades de estado sólido (SSD), no se accede a esos datos tan

rápido como la RAM. Esto significa que son más adecuados para mantener programas que no

están en uso actualmente, o imágenes, canciones y videos que no está reproduciendo en ese

momento. En esencia, el almacenamiento es donde se guarda lo que se desea ejecutar más

tarde o varias veces.

El almacenamiento no está diseñado para un acceso rápido por parte de la CPU y la GPU

como lo está la RAM, y otro punto a tener en cuenta es que también suelen haber diferentes

velocidades de acceso, divididas en velocidades de lectura y escritura. Los SSD, mencionados

anteriormente, tienen una velocidad más cercana a la RAM. Ambos funcionan con memoria

flash, en lugar de los discos magnéticos que utilizan los discos duros. Como resultado de no

tener que girar un disco físico para encontrar los datos que deben leerse, los SSD como el

HyperX Fury RGB SSD tienen velocidades de lectura / escritura más rápidas, lo cual es

excelente para obtener algunas de esas texturas enormes de alta resolución de la carpeta de

instalación de un juego y en la RAM o la memoria de trabajo de la GPU.

Algunos juegos como Cyberpunk 2077, recomiendan tener instalado un SSD por este motivo,

ya que puede reducir los tiempos de carga. La próxima generación de consolas tienen

instaladas SSD, lo que les permite reducir los tiempos de carga a cero en algunos casos, como

Marvel's Spider-Man en la PS5.

Entonces, para recapitular, cuando las especificaciones técnicas y los requisitos mínimos del

sistema se refieren a la memoria, probablemente se refieran a la RAM. Y cuando enumeran el

almacenamiento indican cuánto espacio hay disponible en el disco duro o SSD del sistema, o

cuánto espacio necesitará para instalar un nuevo juego.

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