¿Cómo es un equipo de gamers?

By Stanley Herrarte - 20:42



 ¿Jóvenes, desocupados y despreocupados? Si esa es la etiqueta que sigues poniéndole a los

gamer, estás a mil millas de la realidad. Abre los ojos y mira a tu alrededor. ¡Y qué decir de los

equipos! Olvídate de la idea de un grupo de jugadores que pasa el día comiendo pizza y mal

vestido frente a una laptop. Es algo mucho, pero mucho más serio.


Un equipo tiene detrás toda una empresa y, para hacerse respetar, el trabajo de cada uno de

sus integrantes debe ser tan serio y dedicado como el de un team All-Star. “La naturaleza del

deporte electrónico se centra en la competición. Desde el momento en el que un gamer decide

profesionalizarse, deberá competir en torneos y ligas de eSports para ir sumando puntos y

dándose a conocer hasta llegar a lo más alto del ranking. Como cualquier otra competencia

deportiva, el jugador debe prepararse física y mentalmente, así como llevar a cabo

entrenamientos específicos. De allí la importancia de contar con un equipo de especialistas que

le ayuden en su desempeño”, afirma Eduardo Ku Bustios, CEO de Thunder Awaken Esports,

donde está Thunder Predator. equipo peruano que recientemente se llevó a casa 25 mil dólares

por su participación en el torneo Singapore Major de Dota 2.


El primer departamento de todos, el administrativo, debe de estar dirigido por el director del

club (CEO), la máxima autoridad del equipo (o empresa). Entre sus responsabilidades, informar

de los objetivos, gestión y logros de la empresa; tomar decisiones sobre la estrategia

empresarial; tomar decisiones organizativas y cumplir con funciones de líder como motivar y

asesorar a los miembros del equipo.


Por su parte, el departamento de mercadeo tiene bajo su ala la publicidad y patrocinios, parte

importante de los ingresos. Estos profesionales son los que se encargan de la relación con las

marcas, e intentan obtener productos esenciales para los jugadores como son sillas, periféricos

o equipos mediante patrocinio.


El área deportiva se encarga de gestionar los equipos y las competiciones. Este departamento

está formado por el director deportivo, quien gestiona a los equipos y a sus respectivos

managers, encargados del presupuesto y atender a las necesidades de los jugadores.


Los equipos cuentan con su propia estructura: entrenadores de juego, jugadores, entrenadores

físicos, analistas, psicólogos, dietistas y fisioterapeutas. Estos tres últimos son indispensables

para cualquier equipo profesional, ya que los jugadores son demasiado jóvenes y pueden

necesitar una disciplina de alimentación o ayuda psicológica.


No puede faltar el departamento de comunicación, responsable de dar a conocer al club y

potenciar sus estrellas. Redactores, diseñadores y profesionales de las redes sociales tienen a su

cargo la creación de contenidos para conseguir más seguidores y proyectar una buena imagen de

marca tanto del equipo como de cada uno de sus miembros.


Jugar, una cosa muy seria

“El desempeño y la seriedad de un equipo son factores clave para que las empresas se decidan a

patrocinarlo. En el caso nuestro, tenemos un historial con Thunder Predator del que nos

sentimos orgullosos”, asegura Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para

Latinoamérica.


Cuando están cerca de un torneo, los integrantes de Predator pueden llegar a entrenar

diariamente hasta 12 horas. “Algunos pueden creer que es fácil, pero no lo es. Es un trabajo a

tiempo completo que necesita total entrega, sacrificio y pasión por lo que se hace”, concluye Ku

Bustios.

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